LA RESPONSABILIDAD DE EJERCER NUESTRA PROPIA LIBERTAD

Concentración de periodistas en Jerez

Concentración de periodistas en Jerez

En una sustanciosa entrevista a Periodista Digital, Magis Iglesia, la primera presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas (FAPE), afirmaba, con razón, que “los periodistas nos movilizamos por otros sectores pero nos cuesta defendernos a nosotros mismos”. No es más que la constatación de un hecho. Sin embargo, la manifestación que tuvo lugar hace unos días en Jerez es un signo, como lo fue la de Cádiz, o la de Sevilla de hace unos meses, de que los periodistas comienzan a tomar cartas en el asunto en lo que se refiere a ellos mismos y a su profesión. Porque no es baladí el hecho de que “los miles de periodistas que se quedan sin trabajo es una situación grave. Pero el verdadero drama –como afirma la presidenta de los periodistas españoles- es el de la destrucción de puestos de trabajo. Cuando termine la crisis otros sectores demandarán trabajadores. En Periodismo están desapareciendo algunas funciones que no sabemos si van a ser sustituidas por otras.”. Éstos son los hechos y ésta es la situación que se nos presenta.

 

Cuando un periodista toma en manos la propia situación, y consciente de ella, se pone en marcha por sus compañeros de profesión y por la dignificación de nuestro oficio, parece como si tambalearan los cimientos de la indolencia de los instalados en el dolce far niente y se nos regala la neblina veladora y envolvente de estúpidos y cicateros comentarios, compañeros incluidos, y de sectores de la información que no hacen sino demostrar que son razones de peso las que sostienen a quien quiere ejercer en primera persona y de manera seria este servicio social, sin el que la democracia no sería posible. Y, parece como si el atolondramiento invadiera la memoria, y se pasa de puntillas por el artículo 20 de la Constitución Española que reconoce y protege los derechos a “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción”, y que los artículos 21 y 22 de la Carta Magna son un canto a la libertad de asociación y de expresión pública.

 

Los periodistas del siglo XXI a los que nos ha tocado vivir una situación tan crítica y convulsionada como la que nos afecta, no podemos situarnos al margen de la realidad. El “¡Virgencita, que me queda como estoy!” ya no es posible, y al gallinero que lo cacarea, sin pararse a pensar porque eso cansa, hay que hacerle consciente de que o trabajamos, avanzamos, y nos reciclamos, o morimos de extenuación. La función que nos corresponde es la misma que le asistió a los periodista desde los tiempos de Larra, pero los medios y la forma de ejercerla están sufriendo una profunda transformación que, ¡ojalá!, las empresas en las que trabajamos, comprendan y emprendan. Ya algunas lo están sabiamente haciendo. El tren está pasando y el que se quede en el andén no será capaz de alcanzar su destino por mucho que se empeñen en poner en la UVI a sus rotativos. O llamar al 061 para que les socorra. Así que la dignificación de nuestra profesión, la búsqueda de nuevas vías y de nuevos instrumentos, serán fundamentales para que nuestro trabajo adquiera el color que le corresponde.

 

El mucho ruido y las pocas nueces habrá que dejarlo para seguir titulando la famosa comedia de Shakespeare, para la acción concreta desde nuestra profesión se necesitan ahora más nueces, y las nueces cuesta trabajo recogerlas. Los que se duermen en las viejas glorias sufrirán la suerte del camarón: la corriente se los llevará. “Hay que seducir a las nuevas generaciones de periodistas para que sepan que si tenemos obligaciones es porque van de la mano de una determinada manera de trabajar que nos une a la sociedad”. Razón le sobra a la Presidenta de la FAPE para decir esto.

About these ads

0 Responses to “LA RESPONSABILIDAD DE EJERCER NUESTRA PROPIA LIBERTAD”



  1. Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




agosto 2009
L M X J V S D
« jul   sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Album de Juan Félix Bellido

Más fotos

  • 72,671 Visitas

Artículos Publicados


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: