AULA DE FLAMENCO

Marco Antonio Velo, desde la Escuela de Hostelería, siempre me hace llegar buenas noticias. Hoy escribe:

El flamenco es canto y acanto de la expresión popular de la tierra jerezana. Un brote y rebrote del lenguaje de lo jondo. Sus claves y sus llaves ya han sido suficientemente glosadas por las más expertas voces de la flamencología. Sin embargo nunca estará de sobras la continua indagación en las esencias de sus raíces, en la historiografía de su evolución, en la génesis y en los prólogos de sus formas más genuinas. La librería Hojas de Bohemia y la Escuela de Hostelería de Jerez han organizado esta temporada un ciclo que, bajo el fundamentado epígrafe de Aula, abordaría no pocas lecciones prácticas de este sentimiento cantado. A tal fin dichas instituciones unió criterios y coorganización con una institución de veras prestigiada a todos los niveles: la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz. No cabe la menor duda que esta entidad ha asentado las propuestas de las actividades más granadas en cuanto a actualidad, renombre y repercusión.

 Presentación de jerezjondoPrecisamente el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Antonio Núñez, ha valorado como muy positivo el resultado de esta primera Aula de Flamenco promovido inicialmente por la librería Hojas de Bohemia, la Escuela de Hostelería de Jerez y la propia Federación de Peñas Flamencas de Cádiz. Antonio Núñez destaca, por ejemplo, “la presentación discográfica de la popular artista y cantaora gaditana Mariana Cornejo que presentó el martes día 10 de febrero el título: ‘Mariana de Cádiz en Cádiz por Cantiñas’, donde ofreciera en directo los temas de esa importante grabación flamenca”. O la presencia  “el martes día 14 de abril del cantaor el ‘Bornolero’ como primer Premio Nacional de TVE del programa ‘Lluvia de Estrellas presentando ante el público jerezano su disco ’El twist del faraón’ que también constituyera todo un rotundo éxito tanto de público como de actuaciones. Otro tanto sucediera en la noche del martes día 5 de mayo con la presentación del disco ‘Entre dos Orillas’ del grupo Brisa Flamenca de Sanlúcar de Barrameda y con el ofrecimiento de varias actuaciones en directo de cara al público, el que saliera muy satisfecho por la entrega de estos artistas y por los temas que interpretaran con aires de flamenco, rumbas y sevillanas”.

 Según Núñez, “el pasado mes de junio estuvo bastante apretadito de actividades flamencas, ya que el día 9 de junio se presentaba el nuevo portal web de ‘Jerez Jondo’ del periodista jerezano Fran Pereira y la que tuvo presencia de autoridades e invitados que llenaron una vez más el salón de actos de dicha escuela y donde intervinieran el director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco Francisco Perujo y el cantaor jerezano David Carpio que ofreció en directo varios estilos de cante con la guitarra de Antonio Higuero. El viernes día 26 de junio el Aula de Flamenco de la Escuela de Hostelería de Jerez se trasladó al Centro Andaluz de Flamenco para presentar el disco’Tesoros del Cante Antiguo Gaditano’ de Carmen Sánchez de la Jara que tuvo una buena acogida por parte del público que llenara al completo el patio exterior del CAF y donde la artista gaditana con la guitarra de Antonio Carrión ofreciera en directo los bonitos cantes flamencos de su tierra gaditana. El martes día 30 de junio la primera parte de este importante ciclo de actividades flamencas se cerraba con la presentación del disco de Fran Alcázar ‘besos y pasiones’, donde ofreciera el propio artista varios temas de su disco y el que contara para ello con la colaboración de varios interpretes de la música flamenca gaditana”.

 Así, pues, no cabe mejor escrutinio para un Aula de Flamenco que todavía deparará un acto más como consecuencia de la estrecha colaboración entre la Federación Provincial de Peñas Flamencas de la Provincia de Cádiz, la Escuela de Hostelería, la librería Hojas de Bohemia y, en este concreto caso, la Peña Flamenca el Perro de Paterna. Se trata de la Caracolá Flamenca que, en la Plaza Artesanía de Guadalcacín, se celebrará el viernes 31 de julio a partir de las diez de la noche.

Anuncios

0 Responses to “AULA DE FLAMENCO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,394 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: