HABLAMOS DE IBN JALDUN

  Ibn Jaldún0001A partir de otro interesante libro de la colección “Conocer Al-Andalus”, hablamos con su autora, Manianela Nieto, y nos adentramos por aquel siglo XV tan interesante para la historia de España.

 La colección que alberga tu libro, Yo Ibn Jaldún, se titula Conocer Al-Andalus. Tu protagonista nace en Túnez, ¿qué justifica la inclusión de este notable personaje en esta colección?

Los orígenes genealógicos de este célebre pensador están muy vinculados a Andalucía, en concreto a la provincia de Sevilla. Además, Ibn Jaldún residió en Al-Ándalus y tuvo oportunidad de conocer bien esta tierra, especialmente en el tiempo en el que se hospedó en Granada -con la corte del sultán Muhammad V- y se entrevistó con el rey Pedro I en el Real Alcázar sevillano. Es un erudito de gran interés para conocer la Andalucía de aquel tiempo.

¿Cuáles son las principales aportaciones de este pensador a la historia del mundo mediterráneo?

Ibn Jaldún, considerado el primer sociólogo de la Historia, nos dejó un legado precioso del mundo medieval a través de su obra escrita, desde distintas parcelas del conocimiento tan diversas como la poesía, las matemáticas o la política. Fue cronista privilegiado de un siglo XIV convulso y un intelectual de brillante inteligencia, cuya manera de concebir la filosofía de la Historia es única, según han reconocido, a través de los tiempos, teóricos de la talla de Arnold J. Toynbee. La memoria de este viajero incesante, de este humanista inquieto de intensa producción bibliográfica a las puertas del Renacimiento, resulta imprescindible para entender la civilización de entonces y también para aprender desde el presente. 

¿Qué lección podemos sacar que nos sirva para una relación más positiva y constructiva entre las dos orillas mediterráneas?

Una lección de tolerancia y respeto, de vitalidad, amor por la cultura y por el aprendizaje, que modelando los errores del pasado podría convertirse en una lección de convivencia.

Tú eres periodista, un oficio que consiste en narrar las historias del presente y ponerla en conocimiento de sus contemporáneos, ¿Qué ha supuesto este libro que se desarrolla en la España medieval?

La oportunidad de conceder a este insigne personaje y a la Historia de Andalucía la importancia que merecen.

Se trata de una biografía novelada, rigurosa en su contenido, pero con una fuerte carga literaria, ¿qué ha significado ponerte en la vida de su protagonista?

Ha sido un reto aceptado con un profundo respeto, con la satisfacción de poder acercarme a la obra de Ibn Jaldún y a la de expertos que han investigado sobre su legado, para narrar la biografía de este gran hombre con los ojos de Andalucía.

¿Qué puede aportar Ibn Jaldún al hombre y a la sociedad del siglo XXI?

Valores como la importancia de seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, de mostrar curiosidad por la realidad que nos circunda para contribuir en lo posible a su mejora.

Más nformación: www.elalmendro.org

Anuncios

0 Responses to “HABLAMOS DE IBN JALDUN”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




julio 2009
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,770 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: