NARCISISTAS

Narciso, de Caravaggio ((1571-1610)

Narciso, de Caravaggio ((1571-1610)

Leyendo algunos libros de psicología que me aportan matices a algunos personajes de la novela que traigo entre manos, encuentro tres personalidades perversas: trepas, maquiavélicos y narcisistas. Me intereso por esta última, porque creo que es una de las que más estragos sociales y relacionales provoca, y pasa más desapercibidas. Ovidio cuenta la historia de Narciso, de ahí la denominación de esta personalidad a la que se ha dedicado abundantemente la psicología del último siglo. Recurro al Diccionario de Mitología Griega y Romana para ser preciso en los antecedentes: “Su belleza despertaba el amor en todos los corazones, pero él rechazaba con desdén inflexible a todos… La ninfa Eco también se enamoró de él”. Y un joven y no sé cuantos más, sin éxito. “Un día narciso regresaba de cazar, pasó cerca de un arroyo y, al inclinarse para aplacar su sed, vio reflejada en aquellas límpidas aguas su propia imagen. Quedó extasiado y sintió un ardiente deseo por aquel cuya imagen le devolvía el agua, sin saber que se trataba de sí mismo. Desesperado por no poder alcanzar el objeto de su amor, que huía de sus manos disolviéndose, fue languideciendo de pasión insatisfecha hasta morir al pie de aquellas aguas”. Hasta aquí la historia del mito. El psicólogo Iñaki Piñuel dice que la personalidad narcisista se caracteriza por “una autoevaluación exagerada, irreal e inflada y una autoimagen muy frágil que se considera amenazada sistemáticamente por la capacidad y valía profesional de los demás. El narcisista necesita mirarse continuamente en el espejo de los demás para saber quién es. Al hacerlo descubre una pésima imagen de sí mismo, que necesita ocultar y esconder a sus propios ojos. Para conseguirlo, desarrolla, de forma compensatoria, una imagen de sí mismo sobrevalorada de manera patológica”. Y ahí comienzan los problemas. “Todos los de su alrededor pueden suponer una fuente de amenaza”.

Me deja sorprendido la lista de pautas que definen esta personalidad, y la comparto aquí con mis lectores del blog:

 

  1. Reacciona a las críticas con sentimientos de rabia, vergüenza o humillación.
  2. Tiende a la explotación interpersonal. Se aprovecha de los demás para conseguir sus propios fines.
  3. Posee un sentimiento grandioso de su propia importancia: exagera sus logros y capacidades y espera ser considerado “especial”.
  4. Considera que sus problemas son únicos y que sólo pueden ser entendidos por otros individuos también especiales.
  5. Está preocupado por fantasías de éxito, poder, brillo…
  6. Posee un sentimiento de “categoría”, es decir, una expectativa irrazonable de recibir un trato especialmente favorable.
  7. Pide atención y consideración constantes
  8. Carece de empatía: incapacidad para reconocer y experimentar lo que los otros sienten.
  9. Está preocupado por los sentimientos de envidia de otros hacia él o de él hacia otros.

 

Los psicólogos afirman que estos personajes se convierten en una “infección social” con resultados nefastos. Las relaciones personales y sociales se ven profundamente afectadas y conducen a la envidia, a los celos, al resentimiento y a la rivalidad a estos narcisistas que como en el mito, son víctimas de sus propios problemas. La historia mítica de Narciso tiene un triste final. Narciso muere ahogado en el río que reflejaba su propia imagen. Mirarse demasiado el ombligo nunca ha sido sano. Eso parece ser. Y ya lo advertían los griegos hace miles de años.

Prometo seguir compartiendo con todos mis lecturas.

Anuncios

0 Responses to “NARCISISTAS”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,635 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: