ALGUNAS PERLAS MISÓGINAS

Mujeres 4Recuerdo que cuando impartía clases en la Universidad de Sevilla, en el Curso de Postgrado de “Experta/o universitario/a en Género “, sobre la Misoginia, un amigo me proporcionó una serie de perlas misóginas, que me impresionaron, sobre todo, por no resultarme ajenas, ya que formaban parte de los libros de lectura “formativa” y complementaria nos ofrecían a los entonces estudiantes de bachillerato en el Instituto, allá por los años sesenta. La mayoría estaban firmados por clérigos. Así, y con estos conceptos, que hoy espantarían al más pintado, nos pretendían formar a los jóvenes de entonces. Esta mañana he encontrado los apuntes del curso que, por cierto, están publicados ya en forma de ensayo en el libro “Las mujeres, los saberes y la cultura”, de AA.VV., entre los cuales figura el que suscribe, y publicado en Sevilla el año 2003 por Editorial ArCiBel Editores. En otro archivo figuraban estas perlas, de las que recojo algunas, que, desde luego, no tienen desperdicios, y nos explican muchas cosas de las que conformaron el pensamiento de los jóvenes de mi época estudiantil. Algunos siguen, desgraciadamente, anclados en ellos. Otros, hemos preferido avanzar un poco, para bien de muchos y muchas. Vale la pena recordarlos.

Mujeres 3“Vos, esposa, habéis de estar sujeta a vuestro marido en todo; despreciareis el demasiado y superfluo ornato del cuerpo en comparación de la hermosura de la virtud: con gran diligencia habéis de guardar la hacienda: no saldréis de casa, si la necesidad no os llevare, y esto con licencia de vuestro marido: sed como vergel cerrado, fuente sellada de la virtud de la castidad” (Saturnino Junquera, jesuita, A las puertas del matrimonio) .

“En general, todo trabajo que requiere teoría, reflexión, fineza de juicio, espíritu de iniciativa y de empresa es incompatible con la mujer” (Francisco Peiró, jesuita, Problemas de cada día). “¿Cuántas mujeres médico, cuántas abogado, cuántas licenciadas en ciencias químicas ejercen con provecho su profesión? La misión de la mujer no es ésta. La mujer ha sido creada para madre de familia, y bastante y mucho tiene que aprender para cumplir debidamente tan alta misión” (Doctor Corominas. Vida conyugal y sexual.).

“¿Tienes tú conciencia de que eres más flaca que el varón y que precisas de una mano dulce y firme que te guíe por el mundo y te proteja con su fuerza?” (Pedro Riaño Campos, canónigo, Formación católica de la joven).

mujeres 2“Debe terminarse con esa lacra tan corriente de muchachas que han obtenido el grado con matricula de honor y no saben coser su propio vestido cuando se rompe”. (Padre Enciso Viana, ¡Muchacha!) .

“En el caso no deseable de que sea ella más instruida, si ha de mantenerse en su puesto, procure que no gravite sobre el hombre su superioridad; ponga más bien su talento al servicio de él, pero con sencillez, con naturalidad y desenvoltura, sin dar la sensación de querer verle humillado; dejando que, en todo caso, ocupe él el puesto director de la familia, y que a él se atribuya el acierto obtenido por la astucia de la mujer” (Un consiliario de Acción Católica, El decenio crítico).

“Existen, sí, celebridades femeninas en literatura, en la poesía y aún en la filosofía, pero la profundidad de sus obras es superficial, sus pensamientos poco profundos, por lo que sus obras no pueden equipararse a las del hombre” (Delgado Capeáns, mercedario, La mujer en la vida moderna)

“Si vuestro marido sale alguna noche y, por casualidad está a punto de cruzar la puerta sin deciros adónde va, no os creáis autorizadas a exigirles que os diga lo que va a hacer” (Doctor Carnot, El libro del joven, 1965).

“Mentir es una cobardía. Por eso las mujeres, seres débiles, mienten más que los hombres” (Herrero Antolín, maestro nacional, Lecturas educativas).

Mujeres 1Y después pretendemos que de aquellos polvos no salga algún que otro lodo. Sin comentarios. El presente y el futuro están abiertos y los horizontes, con el trabajo y el esfuerzo de todos, de todos, de todos, se abre en una perspectiva, que si algún interesado solapado en la sombvra no quiebra, es esperanzador y, sobre todo, es ya una realidad imparable.

Anuncios

0 Responses to “ALGUNAS PERLAS MISÓGINAS”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




agosto 2009
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,775 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: