EL PANORAMA DE LOS LIBROS ESTÁ CAMBIANDO

LibreríaCEDRO desde hace años viene haciendo un extraordinario trabajo a favor de autores y editores cuando se disparó la acelerada y extendida costumbre de fotocopiar libros. Hoy se prepara para el nuevo panorama que se dibuja en un horizonte muy cercano en el mundo del libro y de la edición. El acuerdo entre Google y los autores y editores estadounidenses, aún pendiente de aprobación judicial en ese país, ha suscitado numerosas críticas e inquietudes en Europa, donde se desarrollan iniciativas de digitalización de libros, como Europeana o ARROW, basadas en la autorización previa de los titulares de derechos, el consenso entre todas las partes afectadas y el uso de estándares. Ésta es una de las principales conclusiones de la jornada sobre el «acuerdo Google» celebrada el pasado 7 de septiembre en Bruselas, a convocatoria de la Comisión Europea, que recibió del Consejo y el Parlamento Europeo el encargo de informarles sobre este asunto. CEDRO estuvo allí, como lo estuvo la Federación de Gremios de Editores de España, y se buscó el mejorar las condiciones del pacto para los titulares de derechos no estadounidenses. Entre otras cosas, considerarán como libros «comercialmente disponibles» en los Estados Unidos a los libros comercialmente disponibles en los países europeos. CEDRO considera que “esto es muy importante, dado que de los libros así considerados, Google sólo podrá hacer determinados usos si cuenta con la autorización expresa de sus titulares. Además, un autor y un editor no estadounidenses formarán parte de la junta directiva del Book Rights Registry, el organismo que, entre otras cosas, gestionará los pagos a los autores y editores afectados por el acuerdo. También se puso de manifiesto en la reunión de Bruselas que para la aplicación del acuerdo será imprescindible la colaboración de las entidades de gestión de derechos. CEDRO, en España, ya cuenta con el mandato de más de 9.000 autores y más de 700 editoriales para representarles en relación con este asunto”.

La Unión Europea se ha adelantado a comunicar que la “digitalización de libros en la Unión Europea requiere un pleno respeto a los derechos de autor para garantizar una remuneración justa a los autores, al tiempo que dieron la bienvenida a los acuerdos entre entidades públicas y privadas para afrontar este reto”.

 El cambio en el panorama de los libros no puede perjudicar los derechos de los autores sobre sus obras. El escenario que se nos presenta no está aún del todo claro, pero prepararse para ello es primordial si queremos preservar los derechos de autores y editores y hacer viable, en el soporte que sea la buena marcha del sector de la creación y de la edición.

Anuncios

0 Responses to “EL PANORAMA DE LOS LIBROS ESTÁ CAMBIANDO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,401 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: