LA MEMORIA DE LOS GOBERNANTES

No me he parado a estudiar a fondo los motivos pero lo que sí vengo constatando desde hace tiempo es que la memoria tiene un corto recorrido. Dicen que es flaca y de hecho debe serlo. Pero tampoco se hace un excesivo ejercicio para mantenerla viva y activa, para remozarla. Es verdad, y lo constatamos todos, que hay cosas que es mejor olvidar. Y, por lo visto, hay mecanismos por los que uno guarda algunos recuerdos bajo siete cerrojos, para mantener cierto grado de sanidad mental y no menear aquello que huele de manera desagradable cuando se menea. Cuando los cronistas medievales, encargados por sus señores, hacían la crónica historica de los hechos, maquillaban el asunto de tal manera que los vencidos siempre salían malparados y los vencedores eran poco menos que héroes que todo lo hicieron bien y todo les salió a pedir de boca para bien de la historia y de su gloria. Y si los historiadores les echaban una manita y admitían las crónicas aquellas como verdad absoluta, la historia terminaba por ser una novela espléndida con héroes de leyenda y finales felices para bien de unos y mal de sus contrarios. Y así nos encontramos con una historia sesgada en muchos de sus tramos.

A los gobernantes de todos los tiempos les interesaba la amnesia de la mayoría. Entonces, los libros había que copiarlos a mano y la mayoría de la gente no tenía acceso a ellos, y además era analfabeta. Así que a ver quien era el guapo que se enteraba de lo que de verdad pasaba. Comulgaban con ruedas de molino, y punto.

Hoy, afortunadamente, los tiempos han cambiado y por poco esfuerzo que uno haga puede leer los periódicos y ver los informativos. Además existen las hemerotecas, las videotecas y toda clase de archivos que atestiguan lo que se dijo y se hizo, por poco que uno recurra a ellos, y aunque la memoria sea flaca, se la puede refrescar con una infinidad de datos que ponen las cosas en su sitio.

Pepe BlancoEl ministro de Fomento, José Blanco, por ejemplo, sale este fin de semana diciendo que el presidente Rodríguez Zapatero ha dicho siempre la verdad. Y la gente que está ya hasta la punta del pelo de que jueguen con ellos, de que los mareen, de que les doren la píldora, entiende que cada uno arrima el ascua a su sardina y que a los gobernantes les gustaría que sólo escribiera el cronista del Rey como en los tiempos medievales, y que el presunto pueblo soberano se tragase con mayor facilidad el embolado. Y la primera impresión que tienen es que el dirigente socialista les quiere tomar el pelo. Afirma las cosas serio y taxativo, eleva el tono de su voz porque cree que así convence más, y va y suelta lo que ya está demostrado que no pasa. Se niega una cosa, se afirma después, se la pinta de otro color, se la esconde, se saca a un conejo de la chistera. Un juego que ya nos cansa. Pues bien, el ministro, en vez de disimular, hacer un mutis elegante por el foro y hablar de otras cosas, proponer nuevas ideas, va, sin pudor, y afirma que siempre nos han dicho la verdad. Y como la hemeroteca es tremendamente contundente y dejaron fijado al papel, negro sobre blanco, lo que se dijo ayer o antes de ayer, uno contrasta. Se podía haber ahorrado este alarde que no es que no se crea nadie, sino que hay medios para demostrar que esa creencia no andaba descaminada. Y a la gente cada vez le gusta menos que se les quede esa cara de tonto que se nos pone a todos cuando  nos toman el pelo. Los que tanto presumen de que están en el siglo XXI parece que han olvidado que sus medios técnicos son los mejores instrumentos para tener viva y activa la memoria. Si lo tuviesen presente nos ahorraríamos todos el hacer el ridículo y avanzaríamos propuestas y líneas que sirvieran para algo. Y corregir el tiro lo mismo hacía que mejorara la puntería de los gobernantes.

Anuncios

0 Responses to “LA MEMORIA DE LOS GOBERNANTES”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,401 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: