LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA

Inquisición Española0001Que ni todos son calvos ni todos melenudos es una realidad y cada uno debe lucir con entera libertad su porte, es indispensable para avanzar en la libertad de expresión y de investigación y que todas las partes deben aportar sus avances para configurar una interpretación de la Historia que se acerque lo más posible a la realidad es indispensable. La Inquisición Española es un tema recurrente para llevar el ascua a la sardina que más interese. Conviene investigar y aportar datos para no traicionar la memoria, ni en un sentido ni en el contrario. La Inquisición Española tuvo sus luces y sus sombras. Todo hay que decirlo. Y ambas cosas forman parte de nuestra historia. Es más que evidente que no se puede comparar una institución, más política desde luego que religiosa, del siglo XV con una realidad política y un sistema político del siglo XX. Fue, desde luego, un despropósito comparar el reinado de los Reyes Católicos y la creación de la Inquisición, con la Alemania nazi de Hitler. Pero, tampoco podemos echarle toda la culpa a la leyenda negra. Documentación y hechos históricos pueden poner el fiel de la balanza en su justo punto.

Ahora, el libro  Las razones de la Inquisición española. Una respuesta a la leyenda negra, del profesor Miguel Ángel García Olmo es el nuevo ensayo histórico que acaba de sacar al mercado la editorial Almuzara en el que se refuta por vez primera de forma completa y fundada, las tesis del historiador, ex político sionista y padre del primer ministro de Israel,  Benzion Netanyahu, quien atribuye al racismo antisemita de los fundadores de la Inquisición el origen y motor fundamental del Santo Oficio en España. Hay que tener en cuenta que entonces regía en Europa u concepto político que no conviene olvidar, el “cuius regio eius religio” avanza la tesis de que la unidad política no es posible sin la unidad religiosa. Pero es un concepto político de aquella Europa que se está abriendo al Renacimiento. Otra cosa distinta es que no valga cualquier método para conseguirlo. Matices que hay que tener en cuenta a la hora de analizarlo. Y desde luego no se hizo aplicando los métodos ni marcándose los objetivos del antisemitismo nazi. Confundir churras con merinas no es honesto en la historiografía.

 

Dicho esto, podemos decir en relación el libro recientemente publicado por Almuzara, que “García Olmo sostiene que la explicación religiosa que daban los Reyes Católicos y los demás defensores que tenía esta institución sobre sus orígenes y su razón de ser era sincera. Se trataba de combatir la herejía y no un mero pretexto criminal para acabar con los judíos. Cosa distinta es que, según el autor, compartamos hoy día la tesis desde las modernas asunciones éticas. Al hilo de estas disquisiciones, el profesor García Olmo va refutando a largo de la obra, con una rigurosa crítica y documentación, los numerosos argumentos que tildan esta época de leyenda negra, un atributo que, a juicio del ensayista, están desempolvando con entusiasmo otros hispanistas inspirados por Netanyahu como la antropóloga Christiane Stallaert. Una investigadora belga que lleva hasta sus consecuencias más extremas el viejo intento de equiparar a la España del Siglo de Oro con la Alemania nazi, pretensión que quedará absolutamente desacreditada para quienes lean Las razones de la Inquisición Española, según su autor. Igualmente, considera también una realidad histórica y relevante el judaísmo secreto de los conversos, aunque reconoce que se ha fantaseado mucho sobre su magnitud y entidad”, como afirman sus editores.

Una interesante obra, voluminosa y muy documentada, que conviene leer despacio y apreciar en lo que vale, para ir poniendo las cosas en su sitio, sin menoscabar la realidad histórica que nos aportan las fuentes de la época. Porque ni todas son churras ni todas merinas.  Su Autor es doctor en Antropología y licenciado en Derecho y Filología Clásica. Como ensayista suele abordar cuestiones humanísticas de actualidad (historia, educación, artes, hecho religioso…) desde perspectivas multidisciplinares. Como traductor está especializado en latín eclesiástico, habiendo publicado en español toda la colección de visitas ad limina de los obispos cartaginenses que, desde el siglo XVI, se custodia en el Archivo Secreto Vaticano. Ha desarrollado también una intensa labor personal de promoción y defensa del papel de las Humanidades en la docencia y la cultura, fruto de lo cual son los numerosos cursos impartidos en el ámbito de la educación superior y la coedición de obras como Humanidades para un siglo incierto o Miradas sobre Europa. En la actualidad enseña Filosofía del Derecho en la universidad y Latín y Cultura Clásica en secundaria y bachillerato.

Anuncios

0 Responses to “LA INQUISICIÓN ESPAÑOLA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




septiembre 2009
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,635 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: