¿FRACASO O INDECENCIA?

Me paseo por las librerías para curiosear entre los libros. Es uno de mis entretenimientos favoritos. Hace unos días me entretenía escudriñando en el mostrador de novedades. Me detengo con la última novela de Julia Navarro, Dime quién soy. Ya había leído otras novelas suyas… La Biblia de barro, La Hermandad de la Sábana Santa… Tomo esta nueva, que acaba de aparecer, con la intención de echar un vistazo tras leer su contraportada. Abro la primera página y allí encuentro como arranque un diálogo. Dice así:

– Eres un fracasado

– Soy una persona decente.

Me enganchan estas dos afirmaciones y sigo hojeando. Es fracasado porque es decente, parece decirme. ¿Es que hay que ser indecente para tener éxito? Y sigo leyendo el diálogo de este primer capítulo. La respuesta, algo más adelante:

  • Verás, en mi profesión, ser decente suele conducir a que te quedes sin empleo. No sabes cómo está el periodismo en este país. O estás alineado con la derecha o lo estás con la izquierda. No eres más que una correa de transmisión de las consignas de uno o de otro. Pero intentar contar simplemente lo que pasa y opinar honradamente, te lleva a la marginación y al paro.

 – Siempre te he tenido por un chico de izquierdas – dijo mi tía con cierta sorna-. Y ahora gobierna la izquierda…

 – Ya, pero el gobierno quiere que los periodistas afines cierren los ojos y la boca ante sus errores. Criticarlos significa el extrañamiento. Dejan de considerarte uno de los suyos y, claro, como tampoco eres de los otros, te quedas n tierra de nadie, o sea en el paro, como estoy yo.

 Decididamente me pica la curiosidad y como no puedo quedarme enganchado al libro allí, de pie, delante del mostrador de novedades, me acerco hasta la caja y lo compro.

0 Responses to “¿FRACASO O INDECENCIA?”



  1. Dejar un comentario

Responder

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,635 Visitas

Artículos Publicados


