EL ARTE DEL CUTRERÍO

El problema no es ser de derechas o ser de izquierdas, ser sindicalista o no serlo, ser de UGT, de CC OO, de USO o  del sindicato independientes de barqueros del Guadalete; que el sindicato sea más vertical o más horizontal, el problema, en este caso, es si el producto es cutre o no lo es, si es inteligente o zoquete, si respeta al receptor o cree que es madera de alcornoque, si tiene el más mínimo sentido del gusto o no lo tiene, si es útil para el país y para la situación que sufre o no, si es una mala comedia, una parodia burda o un sainete de mala calidad, o si es un producto desteñido y arrugado de todo a cien. Todo es expresable y respetable si se hace con calidad y con buena dosis de arte. Esta vez, la calidad y el arte han quedad por los suelos. Salirse por la tangente es sólo una maniobra de arabesco lateral que ya n convence a nadie. Y pese a quien pese hay que decirlo.

Me río yo de algunas películas de los años pasados, que los jóvenes de entonces despreciábamos y criticábamos por el grosero humor que las impregnaban, como de chiste malo de garito periférico. Para humor bazofia y cutre, lo de la serie esa de UGT para calentar motores de cara a la huelga, cuando ya creíamos superados otros estadios oscuros de nuestra historia, y viajábamos en el afortunado tren del progreso. Vaya papelón el del sindicato. Y, para colmo, han mal leído los informes últimos sobre el nivel cultural y educativo en España, los resultados académicos, el fracaso escolar y todas esas cosas y han pensado que aquí somos todos unos lerdos y unos ignorantes y que hay que hablarnos como a tarugos. Es casi imposible hacerlo peor. Da pena el nivel. ¡Con el importante papel que han jugado los sindicatos en la transición democrática! Y todo para llegar a este punto.

Y encima, sus dirigentes se lo toman a broma. A lo mejor es que quieren pescar también algo de las sustanciosas subvenciones al cine, para producir mejores “cortos”. Éstos lo son, pero en inteligencia. Este país se está empobreciendo en gusto, en arte, en expresión… Si estos anuncios publicitarios son un indicativo, el nivel está por los suelos. No entro en el mensaje –que también es para lelos- del que no sé qué pensaran los millares de autónomos españoles que mantienen a duras penas sus pequeños negocios,  las pymes, las empresas familiares, las mujeres en paro, que son comparadas con una compresa con alas, etc., etc. Pongo el acento, ahora, en las formas, en la imagen, en el texto, en el ritmo narrativo, en la estética, que molesta a la vista, ofende al buen gusto y degrada al buen arte de la imagen y la comunicación. Si es así como queremos construir un país y salir de la crisis, arreglados estamos.  ¿Éste es el nivel publicitario, de imagen y artístico de nuestros creativos?. Sólo pensarlo me produce tristeza y la produce a propios y a ajenos.

Anuncios

0 Responses to “EL ARTE DEL CUTRERÍO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,635 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: