PONIENTE

Mi amigo José Carlos Fernández tiene la amabilidad de enviarme su libro de relatos “Poniente” que acaba de publicar. Se trata de un libro que contiene quince relatos que como él mismo confiesa, no tienen relación alguna entre ellos. Circunstancias distintas, personajes distintas, tramas distintas, momentos históricos distintos.  Lo ha editado Publicaciones del Sur, y ya está al alcance de nuestra lectura.

José Carlos es ducho ya en lides narrativas. Tiene dos novelas publicadas y otros libros de crónicas, porque también ejerció el periodismo. Su currículo es muy amplio, y son ya diez los libros publicados. Actualmente es Presidente de la Real Academia San Romualdo, de Ciencias, Artes y Letras. Y allí, en San Fernando, donde reside, hemos pasado buenos ratos de tertulia. Recuerdo la última vez, en la que no sólo compartimos charla sino mesa y mantel, y hablamos de teatro, de dos proyectos que tiene entre manos, porque también desempeñó en su día la dirección del histórico Real Teatro de las Cortes.

Para muestra, aperitivo, y seducción para el apetito lector, este arranque del libro que da razón del título: “El poniente es, sobre todo, un viento. Sí, es occidente, pero sobre todo es un viento. Un viento que trae consigo que las tierras costeras se impregnen de olor a salitre, a yodo, esa ánima imprescindible para aquellos que hemos nacido y vivimos juntos o muy próximos al mar. Creo que jamás me adaptaría a vivir en un lugar donde, aún sin verlo, no tuviera la constancia de la cercanía del mar. Es el viento que sopla de occidente, de mar a tierra, echando un pulso con el levante, su adversario directo; otros meteoros como el norte, brevísimo, y el sur, que trae la lluvia, la suelta y desaparece, apenas cuentan ante el ímpetu del levante y el, normalmente, amable soplar del poniente, salvo cuando éste adquiere tal fuerza que, para definirla, viene a originar el empleo de términos tan del lenguaje del litoral como ponientazo o poniente largo”. Y así, con esa hermosa prosa, y con un pulso narrativo estupendo, 245 páginas de relatos desde “Los milicianos y las costureras de Dios”, hasta “La cuerda de Aire”. Ya digo, para disfrutarlos.

Anuncios

0 Responses to “PONIENTE”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




octubre 2010
L M X J V S D
« Sep   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,401 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: