UN ENSAYO BUSCA LA FELICIDAD DEL SER HUMANO A TRAVÉS DE LA GRAMÁTICA

Mi amigo José María Arevalo me envía una información que, con sumo gusto, comparto en esta página, porque la considero de interés para sus lectores:

“La editorial Almuzara acaba de publicar un curioso y original ensayo titulado El libro de la gramática vital del lingüista José Carlos Aranda. En él se reflexiona sobré cómo la lengua condiciona nuestra percepción de la realidad y cómo puede llegar esto a condicionar nuestras vidas. A partir de ahí, el autor establece el paralelismo que existe entre la lengua y la propia vida hasta comprender las claves que inevitablemente rigen nuestra existencia y debemos aceptar, primero, y usar correctamente, después, para poder aspirar a ser felices.

 El libro de la gramática vital no es un libro de gramática al uso, sino un diálogo con el lector a través de reflexiones que se encuentran estructuradas en dos vertientes: la primera, comprender cómo la lengua –sus unidades y niveles- condiciona y puede determinar nuestro pensamiento y nuestra percepción de la realidad, y la segunda, cómo podemos usar esos conocimientos para ser más felices en la vida.

¿Qué sentido tiene mi vida?, ¿se puede ser feliz?, ¿alguien me entiende?, ¿qué estoy transmitiendo a mis amigos, a mis padres, a mis hijos?, ¿por qué me siento solo?, ¿por qué no logro lo que me propongo?, ¿por qué todas las puertas se me cierran?, ¿cómo puedo tener éxito?, ¿qué es el éxito?, ¿por qué no encuentro el amor en la vida?. Según Aranda, todos nos hemos hecho y nos hacemos estas mismas preguntas cada día, pero, “¿existen respuestas?”. Esta es la cuestión que intenta analizar, desmenuzar y responder este ensayo, un tratado sobre el arte de vivir.

 ¿Y qué tiene que ver la gramática con nuestra vida? ¿cómo puede sernos útil un conjunto de profusas y oscuras leyes gramaticales en nuestra lucha cotidiana?, “pues mucho más de lo que nos podemos creer”, argumenta el ensayista . “Nuestros actos están determinados por nuestros pensamientos y nuestros pensamientos los formulamos con palabras, frases, oraciones… hasta el punto de que, con frecuencia, resulta difícil discernir si la lengua que aprendemos en la infancia condiciona nuestro pensamiento y nuestra conducta, o es al contrario”.

“Imagina que estás escribiendo una novela. Y ahora, imagina que la novela que estás escribiendo no la redactas con palabras, sino con tus propios actos. Imagina que eres tú mismo el protagonista de esa novela y que ese relato es tu propia vida. Si existe un conjunto de reglas, una gramática, que te ayuda a redactar mejor, de tal forma que lo que escribes tenga un sentido para ti mismo y para quienes te rodean, de la misma forma, cabe pensar que existe una gramática que puede ayudarte a comprender mejor esas unidades de comportamiento y cómo redactar tus actos para que tu vida cobre un sentido pleno. Este es el principio que inspira esta obra”, relata este doctor en filología hispánica en su libro. Es un libro que afirma que podemos ser felices si aprendemos a “vivir” y no nos limitamos a “ser vividos” en la sociedad actual.

 Todo el libro, página a página, supone una reflexión sobre cómo lograr dotar de sentido nuestra vida, cualquiera que sea nuestra personalidad o nuestra vocación existencial a través del conocimiento de la gramática. En el diálogo que se establece entre el lector y el autor, el profesor propone actividades que ayuden al usuario de este ensayo a descubrir en sí mismo cuál es su escala de valores, qué es realmente importante en su vida o cómo gestionar sus sentimientos o su tiempo.

 José Carlos Aranda Aguilar nació en Córdoba en 1957. Es Doctor en Filología Hispánica y autor de diversas monografías, como su “Narrativa andaluza del siglo XIX”, publicada en 1989. Profesor de Lengua Española y Literatura desde 1980, corrector de Selectividad y miembro de tribunales de oposición, su extensa experiencia como corrector de pruebas la plasmó en “Cómo se hace un comentario de texto” (Berenice, 2009). Asimismo es autor de numerosos artículos de crítica literaria y análisis lingüístico, de manuales prácticos de sintaxis y del muy celebrado “Manual de Ortografía y Redacción” (Berenice, 2010), obra de consulta y referencia para profesionales de cualquier ámbito.

Anuncios

0 Responses to “UN ENSAYO BUSCA LA FELICIDAD DEL SER HUMANO A TRAVÉS DE LA GRAMÁTICA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




diciembre 2010
L M X J V S D
« Oct   Ene »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,775 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: