FRACASO ESCOLAR

Siguen saliendo datos e informes que no tranquilizan a nadie. Porque aún siendo datos del presente que vivimos, van a condicionar considerablemente el futuro que nos espera. Porque, como dice el estudio de la Fundación La Caixa, dirigido por Mariano Fernández Enguita, Luis Mena Martínez y Jaime Riviere Gómez, Hoy la escuela se halla ante el reto de dar respuesta a unas exigencias que reflejan con exactitud la sociedad en que vivimos. Un mundo globalizado, muy competitivo, altamente cambiante y de una complejidad creciente demanda profesionales dispuestos a formarse continuamente, capaces de innovar y de adaptarse a las innovaciones, y de ser flexibles para manejarse con soltura en un entorno muy distinto del de hace pocas décadas”. No sólo por esta razón  sino que“además, la formación de las personas no es un asunto exclusivamente económico. Por el contrario, la dimensión cívica de la educación constituye, desde su origen, el núcleo de todo sistema democrático. La escuela forma, efectivamente, a profesionales, pero sobre todo a ciudadanos que puedan participar, de manera consciente y activa, en el progreso de la comunidad a la que pertenecen. Por todo ello, el fracaso escolar es considerado en la actualidad un problema de primer orden, muy especialmente en España, donde las tasas están por encima de la media europea y de los países de la OCDE”. 

Razón nos dan las cifras y la realidad palpable: el fracaso escolar es un hecho y no disminuye; todo lo contrario. En efecto,  “tres de cada diez alumnos españoles abandona los estudios obligatorios antes de graduarse y el 31% no consigue la titulación mínima obligatoria frente al 15,2% de la Unión Europea”, según el estudio realizado por la Fundación La Caixa ‘Fracaso y abandono escolar en España’

Unas cifras que hacen que se te abran las carnes y que despliegan un panorama de futuro nada halagüeño, porque es el doble de la media de los países europeos y que si hacemos el balance histórico va empeorando. Desde principio de esta década ha caído un 4,2 % el porcentaje de alumnos que consigue la titulación y mientras que en Europa desciendo el número de alumnos que abandona los estudios, en España aumenta. Un drama del que nos daremos cuenta dentro de unos años, cuando la necesaria competitividad se nos vaya por los suelos. Si, además, los que consiguen terminar con éxito sus carreras, tienen que terminar yéndose a Alemania a trabajar, ¿con qué nos quedamos en España? Con lo que nos cuesta hoy la Universidad española. 

No es éste un tema baladí, ni mucho menos, y cabría no sólo una profunda reflexión sino una profunda reforma.  Y, evidentemente, un diagnóstico certero. Sí éste, resulta difícil poner un tratamiento y curar al enfermo.

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