LA ROMANIZACIÓN DE ASTA REGIA

Después de la conferencia con Jesús Montero Vitores

Sigo disfrutando –y por ello me siento afortunado- del ciclo de Historia de Jerez que el Centro de Estudios Históricos Jerezanos está llevando a cabo en colaboración con el Departamento de Cultura del Grupo Romero Caballero. Esta vez, Jesús Montero Vitores nos llevó de la mano por Asta Regia con la conferencia La colonización romana de Asta Regia.

Montero Vítores analizó –como escribe en su crónica Marco Antonio Velo- el impacto de la conquista romana del antiguo reino turdetano de Asta con la consecuente  transformación del paisaje histórico derivado de la colonización  itálica organizada por Julio César a mediados del siglo I a.C. Para el ponente, “Asta es una importante  ciudad estado que crece  tras la caía de Tartessos , en el siglo V a.C,  gracias al control de rutas de metales y producción agrícola que sale del Valle del Guadalquivir hacia Gades para ser exportada hacia el Mediterráneo Oriental. Esto le permite dominar un amplio  territorio de la provincia de Cádiz”.

“Tras la apertura de Gades a los romanos en 206 a.C –señaló el conferenciante-  éstos inician un proceso de colonización de la actual provincia de Cádiz que implica no solo la instalación  de veteranos itálicos en  suelo gaditano mediante el desarrollo de un proceso de urbanización y difusión de colonias, sino también la progresiva transformación del paisaje agrario circundante como consecuencia del desarrollo de centuriaciones y la instalación de una economía de explotaciones  agrícolas (cereales y vid)  orientada a la exportación  de la producción del Valle del Guadalquivir a Roma, utilizando las viejas rutas controladas por Asta (ahora Hasta Regia)”.

La pena es que desde aquellas primeras y únicas excavaciones de mediados de los años 40 hiciera Manuel Esteve Guerrero, un yacimiento tan valioso como el que se encuentra en las jerezanas tierras de Mesas de Asta, nadie se haya preocupado de seguir avanzando y la despreocupación de la Administración andaluza sea tan patente y escandalosa. Una verdadera pena. Y un descuido que no favorece a nadie. Todo lo contrario. Volver la mirada a Asta Regia es volver a la memoria histórica de estas tierras. Y poner en valor uno de los yacimientos arqueológicos más importante de la zona que nos devuelve a la época turdetana.

Anuncios

0 Responses to “LA ROMANIZACIÓN DE ASTA REGIA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




febrero 2011
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,394 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: