AL-DUYYI, Y LOS SABIOS DEL JEREZ ANDALUSÍ

Miguel Ángel Borrego

Ayer me tocó compartir mesa redonda con tres compañeros del C entro de Estudios Históricos Jerezano,  durante la conclusión de las XVII Jornadas de Historia de Jerez, esta vez dedicadas al Jerez Andalusí, el arabista jerezano Miguel Ángel Borrego, Agustín García Lázaro, y el arqueólogo del Museo Arqueológico, Laureano Aguilar. Cada encuentro con Miguel Ángel Borrego es el descubrimiento de nuevos y nuevos tesoros que desentrañan las raíces más profundas de nuestra historia y de nuestra ciudad. Concluida la mesa redonda, la charla se prolongó hasta tarde ante unas cervezas y unas tapas, con la magnífica compañía de otros amigos entre los que estaban Eugenio Vega o Rosalía González Rodríguez. Y el Jerez medieval, el Jerez andalusí, los hallazgos arqueológicos más recientes, las investigaciones de obras y autores… para disfrute mutuo en temas de tanto interés para nosotros.

No puedo esconder mi admiración y agradecimiento por los profesionales del Museo Arqueológico de Jerez por lo que de recuperación de nuestro propio patrimonio trabajan, por la luz que sus investigaciones arrojan sobre la historia de la ciudad. Como tampoco puedo esconder idéntica admiración  e idéntico agradecimiento por el trabajo constante y serio de Miguel Ángel Borrego. Este filólogo, este arabista es uno de los intelectuales, de los estudiosos más serios de nuestra ciudad. La debilidad por sus estudios, por la aportación de conocimientos, de traducción de fuentes importantísimas, que nos vuelca en su blog En la tierra de Sidueña, es comprensible en este escritor por la vinculación de mis estudios a la filología y a la historia medieval. Lo sigo en su blog, con un creciente interés, lo oígo con placer en sus conferencias. Ayer, recorriendo con él, durante la mesa redonda, ese desconocido elenco de aquellos paisanos nuestros andalusíes, que hoy en un ejercicio mezquino, nos permitimos ignorar, y que se dedicaron a la literatura, a la filosofía y a la teología, me vino a la mente una expresión de Al-Saqundî: (siglo XIII): “Yo alabo a Dios porque me hizo nacer en Al-Andalus y me concedió la gracia de ser uno de sus hijos […]. Sus sabios en toda rama del saber […] son demasiados en número para que puedan contarse y demasiado célebres para que tengan que ser citados”.

      

Torre octogonal del Alzázar de Jerez

   Desgraciadamente, desconocemos estos “demasiados en número”, que nacieron o vivieron en Jerez. Y entre cuyos nombres, Migue Ángel Borrego navega con singular maestría, para después transmitírnoslos con similar sencillez y cercanía.

         El jueves por la mañana, por cuestiones laborales, estuve en el rehabilitado Cortijo de Ducha, y ayer –como muchas otras veces le he oído- le oí pronunciar el nombre de uno de sus ilustres habitantes cuando era alquería andalusí: poeta y maestro jerezano Abu Musà Īsà b. Abd Allāh al-Lajmī al-Duŷŷī al-Šarīšī, que como nos cuenta Miguel Ángel, “hacia mediados del siglo XII nació en la alquería de Duŷŷa, del distrito de Jerez y que se corresponde con el actual Cortijo de Ducha, a unos cuatro kilómetros al norte de la ciudad, cercano al aeropuerto”. Dice Al-Ruayni “haberlo encontrado en diversas ciudades, entre ellas Sevilla y Jerez, donde frecuentaba tertulias literarias. Concretamente, en el año 615 (=1218-9) era juez (cadí) de Jeliver (Sallabar), población de la cora de Sidonia”.   Recomiendo el magnífico estudio de Miguel Ángel publicado en su blog En la tierra de Sidueña (http://donnablanca.blogspot.com/2009/09/ducha.html).

 Leánlo ustedes mismos, si si tienen ocasión; merece la pena. Ofrece la traducción de unos versos suyos, que porque de una tierra de vino se trata, me han gustado por lo que expresan. No podía esconder que era jerezano:

“Me dijeron: ¿Bebes después que ya tienes canas?

–Es por una extraordinaria circunstancia

–respondí– [que se da] en el hijo de la uva (=vino).

–Pues los años me han movido los dientes

y yo me bebo el vino, como buen parroquiano,

para que [con él] se fortalezca el oro que ya se ha fundido.”

Como este al-Duŷŷī al-Šarīšī, otros jerezanos ilustres están por descubrir. El impagable trabajo de Miguel Ángel Borrego y de otros historiadores y filólogos, nos lo acercan.

Anuncios

0 Responses to “AL-DUYYI, Y LOS SABIOS DEL JEREZ ANDALUSÍ”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,401 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: