NUESTRO CHAUVINISMO A LA INVERSA Y LA MANIPULACIÓN DE LA MEMORIA A TRAVÉS DEL OLVIDO

El prólogo al libro de Viajes de Al-Idrisi que tradujo José Antonio Conde, de la Real Biblioteca, en el ya lejano año de 1.799, en edición bilingüe. Opina, y así lo escribe que “la enemistad y el odio de nuestros antepasados con los moros, fomentado por el indiscreto celo de algunos prelados eclesiásticos, no quedó satisfecho hasta que arrojó de entre nosotros las miserables reliquias de la gente mora, y al mismo tiempo la industria y población de nuestros lugares, y la agricultura de nuestros campos. Del olvido y la ignorancia de esta antigua y preciosa lengua nacieron aquellos extraños decretos del Cardenal Ximénez de Cisneros, tan fatales para la literatura oriental: casi todas las naciones eran bárbaras, cuando los árabes eran doctos, y los de España, doctísimos. ¿Cuántos preciosos tratados consumieron las llamas? ¿Cuántas noticias históricas, las más importantes, tratados geográficos, tablas astronómicas, libros de agricultura, de botánica, recetarios de remedios sacados de antiguas experiencias, prácticas de artes e industria, de tintorería y manufacturas de seda, sus observaciones y trabajos de minas, sus estilos de comercio y contribución?

“[…] Consumidos así los tesoros de literatura arábiga, que había en España, se siguió el olvido y general abandono de esta lengua[…]. De aquí provienen las oscuridades de nuestra historia en las cosas de los moros, y esto ha llenado nuestras crónicas de especies falsas y mal averiguadas, y es la verdadera causa de la ignorancia en las noticias de nuestra literatura…”.

Desde luego, y lo que es peor, exiliaron de nuestra memoria histórica y robaron de nuestro patrimonio cultural, nombres como los de aquellos “demasiados en número” –en expresión de Al-Saqundî, siglo XIII, (“Yo alabo a Dios porque me hizo nacer en Al-Andalus y me concedió la gracia de ser uno de sus hijos […]. Sus sabios en toda rama del saber […] son demasiados en número para que puedan contarse y demasiado célebres para que tengan que ser citados”) – intelectuales, científicos, poetas, historiadores, místicos y filósofos de Al-Andalus.

Aberroes

Se han desalojado así nombres como los de Ibn Quzmân, Ibn Arabí, Ibn Masarra, Averroes, Azarquiel, Ibn Hazm de Córdoba, Ibn Sahl, Ibn Al-Jatib, Muhammad Al-Gafiqi, Ibn Zuhr, Ibn Gayyat, Nazhûm Bint Al-Qilai, Ibn Jafacha, Al Mutamid, Wallada, Ibn Zaydun, Ibn Hayyan, Al-Kirmani, Ibn Al-Saffâr… Es más, no exiliaron de los manuales sólo a éstos, por hispano-musulmanes, sino que lo hicieron con idéntico resultado, con los judíos españoles Ibn Gabirol, Hasday ibn Saprut, Abraham ibn Sahl, Dunas ben Labrat, Ibn Ezra, Yehudah ha-Leví, Yishaq ibn Gayyat, Yehudah ibn Verga, Yosef ibn Negrella, Ibn Jalfun, Menahem ben Saruq, y otros eminentes hombres.

Miguel Asín Palacios

De ahí la sopresa de Miguel Asín Palacios(historiador y arabista ilustre) en 1917: “No acierto jamás a explicarme que fatal soplo de pesimismo nacional agosta siempre a nuestros historiadores los más legítimos entusiasmos patrióticos. En literatura, en filosofía, en arte, empéñanse en poner de relieve las influencias que el pensamiento extranjero ejerció en nuestra vida mental. Parece como si jamás España hubiese comunicado nada al mundo. Es que la ignorancia del valor de nuestros pensadores musulmanes y hebraicos, de una parte, y el odio secular engendrado por las luchas de la reconquista, de otra, no les ha permitido conocer y confesar que en aquellas remotas épocas de nuestra historia fuimos españoles creadores de ciencia (…) y sobre todo, verdaderos y casi únicos transmisores  de la cultura clásica a la Europa medieval”. Un chauvinismo a la inversa, como lo llamo yo.

Anuncios

0 Responses to “NUESTRO CHAUVINISMO A LA INVERSA Y LA MANIPULACIÓN DE LA MEMORIA A TRAVÉS DEL OLVIDO”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




junio 2011
L M X J V S D
« May   Jul »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,775 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: