EL JEREZ ANDALUSÍ

El pasado día 21 de diciembre, la Escuela de Hostelería de Jerez acogió la presentación del libro de Miguel Ángel borrego Soto, ‘Gala del Mundo y adorno de los Almimbares –El esplendor literario del Jerez andalusí–’. Y tuvimos el placer de estar presentes y acompañar a Miguel Ángel Borrego en la presentación de este nuevo libro de EH Editores que es, además, el principio de una nueva serie, ‘Colección EH Al-Andalus’, con la que se publicarán obras de estudio o divulgativas sobre este periodo de la Historia de España y sus protagonistas más destacados.

En el libro, Borrego estudia a todos aquellos pensadores, escritores y poetas de Jerez en la época andalusí –del siglo IX al XIII–, recuperando textos y poemas de la época, ya olvidados.

Dando una introducción de la ciudad en esta época que estudia, Borrego divide el libro en seis partes, siendo la última una conclusión de todos los estudios. En su primer capítulo, el escritor teoriza sobre la producción intelectual de Jerez entre los siglos X y XIII. Así, Borrego apunta que la aportación más significativa al conjunto de la producción intelectual de al-Andalus fue la difusión de las ‘Maqāmāt’ de al-Harīrī, uno de los fundadores de la prosa árabe, entre sus sabios. En este capítulo, el autor recupera a los intelectuales de tres siglos, aunque reconoce que no es hasta el siglo XII cuando Jerez alcanza su periodo de máximo esplendor.

La llegada a Jerez, en los albores del siglo XII, de Abū l-Qāsim ‘Īsà b. Ibrāhīm b. ‘Abd Rabbih b. Ŷahwar al-Qaysī de Talavera, conocido como Ibn Ŷahwar, supone el comienzo de una etapa de esplendor intelectual para la ciudad.  Ibn Ŷahwar, que hacia el año 1106-7 había oído en Bagdad las ‘Maqāmāt’ de su propio autor, al-‘arīrī, inicia una importante cadena de transmisión (‘isnād’) en Jerez. Este es el tema que ocupa el segundo, y de manera más profunda, el tercer capítulo del libro. Además, también habla de la difusión de la ciencia recuperando a los maestros y sus discípulos, así como parte de las obras, que el mismo Miguel Ángel Borrego ha traducido al castellano de su lengua original. Los poetas tienen también un lugar destacado en el libro. Uno a uno se van analizando los autores y las obras más relevantes de la época, divididos en dos etapas: del siglo X al XI y del XII al XIII.

En el acto el Catedrático de la UCA Fernando Velázquez, responsable de presentar el autor y el libro hizo una estupenda glosa del mismo. Finalmente fue el mismo autor, Miguel Ángel Borrego, quien deleitó al público con su conocimiento del tema. Un acto memorable que supone un antes y un después en la investigación sobre la literatura andalusí de Jerez.

 

Anuncios

0 Responses to “EL JEREZ ANDALUSÍ”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




diciembre 2011
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,635 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: