CARMEN DE BURGOS, PIONERA

La escritora y periodista andaluza (1867-1932) le escribe en una carta a Ramón Gómez de la Serna:

Mi vida de periodista. Es más curiosa; empecé por cajista de imprenta, en la que poseía mi padre político en Almería; después escribí con las tijeras para completar un periódico satírico. Mi primer artículo mereció los honores del triunfo y la reproducción fuera de la provincia, y mis paisanos debieron pensar que eran muy brutos y que necesitaban que les dijeran lo mucho que yo valía. ¡Claro, no lo creyeron! Y me empezaron a escribir artículos… La primera vez que me llamaron Escritora volví la cabeza a ver si se lo decían a otra y me ofendí cuando me dijeron literata… casi me sigo ofendiendo…

         He escrito muchos miles de artículos en toda la prensa del mundo; me los han traducido a todos los idiomas. Me pegaron y me elogiaron. Es decir, se me discute. ¡Qué horror! No se pondrán nunca de acuerdo ni yo me inquietaré por el fallo

Así se veía la que fuera primera corresponsal de guerra española. Una pionera del periodismo en Andalucía.

0 Responses to “CARMEN DE BURGOS, PIONERA”



  1. Dejar un comentario

Responder

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,394 Visitas

Artículos Publicados


