LA POESÍA DE ROMANO EL CANTOR

Portada Patrística0001Ya hace un año me impresionó la edición de una obra antigua, traducida por Marcelo Merino Rodríguez  y editada en su Biblioteca de Patrística por la Editorial Ciudad Nueva. Se trataba del primer volumen  de los Himnos de Romano el cantor. Hoy me sorprende nuevamente el segundo volumen que acaba de aparecer. ¿Por qué digo que me sorprende?  Porque su autor es un sirio del siglo V, nacido en lo que hoy es Beirut. Es diácono de la Iglesia y se traslada a la capital de aquel magno imperio, Constantinopla. Ahí dice su traductor que recibió el don de la poesía y el talento melódico que no le abandonarán hasta su muerte. “Su obra constituye un particular género literario propio de los cristianos orientales”. Esta obra está compuesta por una serie de homilías en versos. Así su autor transmite los misterios del cristianismo de manera sencilla y profunda y con elevados tonos líricos. Leyendo los himnos en torno a la pasión, en estos días, me he encontrado con una suerte de pregones de la Semana Santa de hace mil quinientos años, pero con la genuina profundidad del mensaje cristiano, sin adornos superfluos pero con una poesía que ayuda y hace más hermoso el mensaje a transmitir. Como muestra este botón que transcribo sobre la Pasión. Las dos primeras estrofas dicen:

«Hoy tiemblan los cimientos de la tierra,/ el sol se oscurece, ya que no soporta el brillar; / pues el Vivificador de todo ha sido extendido en una cruz, / el paraíso se ha vuelto a abrir; por la antigua transgresión / sólo Adán lo festeja.

«El tirano del odio ha sido destruido, la lágrima de Eva se ha secado / gracias a tu pasión, oh Amigo de los hombres, Cristo Dios. / Por ella el que muere es regenerado, / por ella el ladrón se hace familiar; ¡sólo Adán los festeja!»

Y hay que agradecer a la Editorial Ciudad Nueva acercarnos a estas joyas de la literatura clásica cristiana y a Marcelo Merino, un viejo amigo al que recuerdo con afecto, el extraordinario trabajo de acercárnoslo en nuestra lengua. Su traducción es magnífica. Un Padre de la Iglesia poeta y su obra: Romano el cantor. Himnos/1 y 2.

 

Anuncios

0 Responses to “LA POESÍA DE ROMANO EL CANTOR”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,394 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: