HISTORIA DE LOS MOZARABES DE AL-ANDALUS

9788415828136_portada Historia de los mozárabes en Al Ándalus es el título del nuevo libro de historia que acaba de coeditar la editorial Almuzara junto con el Cabildo Catedral de Córdoba, obra del sacerdote Rafael Jiménez Pedrajas, en el que se narra y describe con profusión de detalles cómo era la vida cotidiana de los mozárabes.

La historia de este libro comienza en el año 711, fecha en la que los musulmanes invaden la Península Ibérica y someten a una población cuya fe residía en los principios de la Cruz. Unos abrazaron el Islam, otros huyeron al norte, y en tierra conquistada quedaron los mozárabes, como así se llamaban a los cristianos que no abjuraron de su fe y vivieron en el territorio musulmán de Al Ándalus.

Dos credos y un mismo territorio con vencedores y vencidos, esa fue Al Ándalus, el resultado de una conquista en la que hubo que instaurar, desde el bando de los invasores, nuevas reglas de juego que garantizaran la convivencia de las dos religiones, eso sí, siempre prevaleciendo una fe sobre otra, como se demuestra en los documentos de la época.

Así comenzó una nueva etapa para aquellos cristianos que optaron por mantenerse como tales durante la dominación foránea, y como señala el autor, en esta historia se recoge ”una exposición objetiva y desapasionada de los hechos, que nos ayuda hoy a extraer un juicio cabal de aquellos acontecimientos y a sacar no pocas conclusiones, para evitar caer por nuestra parte en las luchas estériles y perjudiciales, aunque justificables desde sus puntos de vista, en que ellos cayeron”.

Entrada Patio Naranjos Córdoba. TextualizadorSegún cuenta Jiménez Pedrajas con gran profusión de detalles y apoyado en una amplia bibliografía de la época, los seguidores de Alá regularon, entre otras cosas, el culto de los cristianos el cual estaba prohibido en sitios públicos, o los entierros “ostentosos” obligando a quemar, en  muchas ocasiones, los cuerpos de los mártires para evitar que se convirtieran en reliquias.

Sobre su aspecto se obligaba a los cristianos a mostrar exteriormente su condición de tales, para poder ser fácilmente identificables; “han de llevar los clérigos abierta la tonsura y tienen prohibido dejarse crecer la barba”, comenta el historiador, quien igualmente alude la tipología de los mozárabes de la época de los que dice que eran de origen humilde, vivian en los barrios extramuros, y muchas veces eran utilizados en la administración como traductores o en el cuerpo diplomático, oficios que le permitían a los cristianos ascender socialmente.

Historia de los mozárabes en Al Ándalus es en definitiva un libro que ayudará a comprender como era la vida de un territorio enfrentado por distintos credos, nada más actual en este mundo que nos ha tocado vivir y que debemos preservar evitando guerras sin sentido. Es algo que conseguiremos si como dice Jiménez Pedrajas “logramos preservar la ecuanimidad y la claridad de juicio”

“Nos veremos sólidamente enriquecidos, al aprovechar las virtudes, experiencias y, en general, todo lo bueno y verdadero que sin duda subyace en toda persona y cultura, aun en aquellas que pudiéramos percibir como más alejadas de nosotros y de nuestro ámbito natural. Si ese mutuo respeto y comprensión llegaran a imponerse en el mundo, sin duda desaparecerían muchas de las tensiones, odios y egoísmos que hoy azotan y afligen a la humanidad”, comenta el doctor en Historia de la Iglesia Rafael Jiménez Pedrajas.

 

Anuncios

0 Responses to “HISTORIA DE LOS MOZARABES DE AL-ANDALUS”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,635 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: