Paco Algora publica con “La presea de papel” un libro de romances

portada-romances-convalecenciaAcaba de salir al mercado un nuevo proyecto de Ediciones La presea de papel. Se titula “Romancero de convalecencia, resistencia y esperanza” y está escrito por Paco Algora.

Paco Algora nació el 7 de diciembre de 1948 en el Observatorio Astronómico de Madrid, donde su padre trabajaba de portero. A los trece años deja el colegio y entra de botones en una distribuidora de películas, gracias a la vocación que le despertó Cómicos de J. A. Bardem. Desempeña varios oficios para costearse los estudios. Ingresa en el TEM, se forma con William Layton, Narros, Arnold, Maruchi Fresno…Debuta con Carlos Lemos.

En 1968 se une a Los Goliardos y tres años más tarde en el TEI (Pequeño Teatro de Magallanes). Sobre las tablas ha trabajado a las órdenes de Facio, Layton, Plaza, Balaguer, Narros, José Luís Alonso y Lluís Pascual, entre otros. En 1971 se asoma a las pantallas de la mano de Miguel Picazo en TVE y de la de Jose María Forqué en el cine.

Ha participado en cincuenta dramáticos de televisión, y en unos sesenta largometrajes hasta la fecha, así como numerosos cortos; ha trabajado con directores de la talla de Gutiérrez Aragón, Berlanga, Camus, Aranda, Saura, Mercero, Bardem, W. Woleger, Ramón Fernández, Fernán Gómez, Betriu, Lazaga, Sacristán, Giménez Ricos. Forges, Iborra, León de Aranoa y José Luis Garci, con el que repite en seis ocasiones. Ha patrticipado en paelículas tan significativas para el cine español como son “El abuelo”, o “La Colmena”.

Entre otros premios cuenta con el Premio del CEC (Círculo de Escritores Cinematográficos) a la mejor interpretación estelar masculina en Tocata y fuga de Lolita (1974), Popular de Pueblo (1974), Premio de la Unión de Actores (Mejor Secundario), Nominación al Goya y al Premio Sant Jordi 2004 (Mejor actor 1998) por su trabajo en Barrio, Premio Pepe Isbert por su aportación al cine (2002).

OLYMPUS DIGITAL CAMERAEn 1984 se aparta del teatro. Desde 1991 vive, exiliado, en el vientre de la ballena que le trajo a Tarsis (Cádiz). En 2004 publica Me llamo Jonás, obra de teatro, que ha sido presentada en medio centenar de lugares y espacios culturales y sociales de la Península, teniendo muy buena acogida por los diferentes públicos. De la serie de presentaciones destaca la lectura dramatizada de esta obra bajo la dirección y la participación de Fernando Fernán Gómez (2004). En 2006 con el corto Manolo Global SA gana el premio de interpretación del festival de cortos de Jerez. En 2009 comienza una colaboración con el colectivo Atrapasueños con el proyecto Poesía Viva, que pretende llevar la poesía a los más diversos espacios a la vez que recuperar autores como Blas de Otero, Miguel Hernández y León Felipe, entre otros. Publica en julio de 2009 una poemario titulado Romance de locos, coplas de ciego.

En la actualidad retoma su andadura teatral con Bruno Boëglin con el montaje de Koltès voayage, estrenado en Lyon en noviembre de 2009 y en la actualidad en gira.

Como se puede leer en la contraportada, “hace ya medio siglo que un chiquillo tímido de 13 años, llamo a las puertas de una distribuidora de películas, para trabajar como botones, con la esperanza de llegar a ser actor. Este año celebro las bodas de oro en el aprendizaje de este oficio: “cómico de la legua”.

En estos cincuenta años hubo de todo: teatro, (la forja del actor) televisión, cine… El camino fue jalonado de ascensiones, descalabros, gloria, miseria. De imprescindible a innecesario.

Me siento un privilegiado por haber tenido la oportunidad de aprender el oficio con los más grandes y por ende los más generosos: Fernán Gómez, Paco Rabal, Fernando Rey, Rafael Alonso y un larguísimo etc., etc. de cómicos maravillosos e irrepetibles que me enseñaron a ejercer este bendito oficio desde el amor.

A todos ellos va dedicado estos “Romances de convalecencia, resistencia y esperanza” y a Willian Layton. Gracias. Seguimos aprendiendo”.

 

Anuncios

0 Responses to “Paco Algora publica con “La presea de papel” un libro de romances”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,831 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: