TIEMPOS CRÍTICOS, TIEMPOS QUE DAN QUE PENSAR

Lo repito todos los años, desde que estalló la crisis, por estas fechas. Siguen siendo tiempos muy críticos de recortes brutales de paro creciente, de ajusten insoportables, de niveles de pobreza escandalosos que, con enorme sufrimiento, estamos viviendo, conviene una profunda reflexión, seria y activa. No vale ponerle siempre una vela a Dios y otra al diablo. Y ya que tanto se apela a la tradición, conviene no quedarse en lo anecdótico y poco comprometido e ir a la tradición más profunda y genuina. El otro día, escarbando en textos fundamentales de los Padres de la Iimagesglesia, los que marcaron –con sus luces y sus sombras- el pensamiento cristiano, a partir de las Escrituras, y la reflexión doctrinal y teológica, me he encontrado con este texto de uno de los Padres más importantes de la Iglesia de Oriente, Juan Crisóstomo. El ilustre patriarca de Constantinopla, en el siglo IV, que ha pasado a la historia con el sobrenombre de Crisótomo, es decir, boca de oro, por su lucidez y su eficacia oratoria, nos ha dejado centenares de homilías. En una de ella, en la que comenta –como en la mayoría de las demás- un texto de la escrituras, hace esta contundente reflexión. Conviene a este tiempo, y en aquellos que sitúan su vida y su acción en parámetros cristianos, volver a hacerla, aunque hayan pasado nada menos que 16 siglos desde que se pronunció. Traslado aquí el texto tal y como se conserva. Este obispo antioqueno de origen, y que ejerce su labor pastoral en la capital constantinopolitana, también se planteaba preguntas fundamentales. Como en esta página tiene cabida todo lo que pueda interesar a nuestra cultura y a la praxis actual, origen de la misma, trascribo el texto:

 

imagesCAKGIC0T“¿Qué le aprovecha al Señor que su mesa(=el altar) esté llena toda de vasos de oro, si Él se consume de hambre? Saciad primero su hambre y luego, de lo que os sobre, adornad también su mesa. ¿Haces un vaso de oro y no le das un vaso de agua fría? Y, ¿qué provecho hay en que le recubráis su altar de paños recamados de oro, si a Él no le procuráis ni el necesario abrigo? ¿Y qué ganancia hay en esto? Dime, en efecto: si viendo a un desgraciado falto del necesario sustento, le dejaras a Él que consumiera su hambre y tú te dedicaras a recubrir de oro su mesa, ¿es que te agradecería el beneficio o se irritaría más bien contra ti? Pues, ¿que si viéndole vestido de harapos y aterido de frío, no le alargaras un vestido, y te entretuvieras, en cambio, en levantar unas columnas de oro, diciéndole que todo aquello se hacía en honor suyo? ¿No diría que le estabas tomando el pelo y lo tendría todo por supremo insulto? Pues piensa todo esto sobre Cristo. Él anda errante y peregrino, necesitado de techo…Al hablar así, repito, no es que prohíba que también en el ornato de la iglesia se ponga empeño; a lo que exhorto es a que juntamente con eso, o, más bien, antes que eso, se procure el socorro de los pobres. De no haber hecho lo primero, a nadie se le culpó jamás; por lo otro, empero, se nos amenaza con el infierno… Mientras adornas, pues, la casa, no abandones a tu hermano en la tribulación, pues él es templo más precioso que el otro”.

imagesCARZCGRSHuelgan los comentarios y vale la reflexión. Y cada palo, elegido libre y conscientemente, debe aguantar la vela que ha decidido enarbolar, y que merece todo el respeto, y exige la más profunda coherencia. Cosa distinta son los ruidos y las nueces.

Anuncios

0 Responses to “TIEMPOS CRÍTICOS, TIEMPOS QUE DAN QUE PENSAR”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,394 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: