TORQUEMADA

OLYMPUS DIGITAL CAMERAAyer por la tarde tuvo lugar la presentación del libro “Torquemada” escrito por el autor jienense, pero jerezano de adopción, Andrés Quero Moreno.

Estuvieron presentes el editor de PeripeciasLibros, Juan Félix Bellido, el autor y el encargado de presentar a Andrés Quero, fue Eugenio José Vega Jaén, el hasta hace poco presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezano y autor, a su vez, de varios libros de historia.

El acto contó también con la presencia de representantes de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Jerez, que apoyan habitualmente todas las actividades que pone en marcha PeripeciasLibros.

Sin duda alguna, personaje muy discutido el de Torquemada, gran maestre de la Inquisición española, presunto responsable de todos los horrores que la leyenda o la historia atribuyen a los autos de fe del citado tribunal.

¿Un monstruo de crueldad? ¿Un hombre celoso, exigente consigo mismo y con los demás en todo lo que concierna a la doctrina? ¿Un ambicioso que pretende subyugar, en nombre del cristianismo, incluso a los soberanos y al Papa?

OLYMPUS DIGITAL CAMERA¿Quiso camuflar sus posibles orígenes (descendiente de familia de cristianos nuevos) dando muestras de rigor ante los conversos? ¿O ha sido objeto de estas acusaciones por quienes quisieron exagerar los datos sobre la Inquisición Española? ¿Realmente era como reflejaba su personalidad de austeridad y severidad?

Esos son algunos de los términos del misterio de Torquemada, que habrá que dejarlos en manos de los investigadores para que, con el tiempo, se consiga difundir una visión más aproximada a la realidad, rompiendo con los prejuicios que se han venido arrastrando a lo largo de los siglos.

Andrés Quero Moreno (La Puerta de Segura, Jaén, 21-1 1953).

Ejerció la docencia de Magisterio (1977-2009 en el Colegio Marianistas de Jerez de la Fra. Actualmente se encuentra en situación de jubilado. Sus actividades preferidas son la lectura y escritura. Amante de su tierra natal y tradiciones, visita cada vez que puede su “particular terruño” segureño, del cuál es un ferviente admirador en su más pura esencia ecológica.

Su primer libro, titulado: “El renacer de la Esperanza”, trata de la cruda realidad del cáncer en el ser humano, con sus particulares peripecias, dónde el propio autor, fue protagonista.

Participante en varios concursos literarios, obtuvo el 1º Premio en el V Festival “Rodrigo Manrique” de Siles (Jaén) con su obra: “La Posá del Rojo” en su categoría comarcal.

Así mismo, resultó ganador del Concurso literario 2012 de la Casa de Extremadura, en Jerez de la Frontera.

Este ensayo histórico que nos ocupa, participó en el Primer Certamen de Novela Histórica “Ciudad de Úbeda (Jaén), el año 2012, quedando clasificado entre las obras finalistas

El autor nos presenta esta curiosa obra, en la que ha procurado plasmar, aspectos más inéditos y novedosos, sobre el personaje en cuestión, siendo plenamente consciente de las dificultades obvias, que esto conlleva, indagando en fuentes y datos, del modo más fiable y objetivo posible, dentro de la amplia bibliografía existente

Si el virtual lector, encuentra recuerdos y sensaciones ya olvidadas y a las nuevas generaciones, les sirve para aprender de ese pasado tenebroso en el que sus antepasados fueron protagonistas, me daré por satisfecho.

Anuncios

0 Responses to “TORQUEMADA”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,775 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: