LA LIBERTAD RELIGIOSA DEL MENOR DE EDAD

Maquetación 1 (Page 1)PERIPECIASLIBROS acaba de publicar el libros de Aurelia María Romero Coloma, La libertad religiosa del menor de edad y la patria potestad, una monografía jurídica de notable interés.

La problemática que plantean los hijos menores de edad que puedan verse inmersos en una ideología de carácter sectario o de manipulación mental por parte de uno de los progenitores (o incluso de ambos) es un tema apasionante, sin duda, en el marco del derecho constitucional y de familia. Tanto el niño, cuando es de corta edad, como el menor aún no adulto son personas en desarrollo, cuya personalidad aún no está consolidada como tal, lo que justifica una pedagogía de la libertad, por lo que los límites deben ir referidos tanto a los medios informativos destinados a la infancia y juventud, como a concretar cuáles son los bienes jurídicos especialmente protegidos en el ámbito de la familia.

Una de las situaciones más conflictivas que pueden producirse en la práctica en relación con esta cuestión viene referida al espinoso tema que se plantea cuando uno de los progenitores pertenece a un grupo de manipulación mental, coactivo ideológicamente y/o desde el punto de vista religioso. No es correcto, ni parece lo más apropiado, educar al hijo en un ambiente de estas características, por lo que se plantea, en la práctica, un conflicto cuando uno de los progenitores profesa una fe religiosa de carácter manipulador, y el otro progenitor no desea que sus hijos menores de edad sean educados en ese ambiente formativo. También se producen conflictos cuando son ambos progenitores los que pertenecen a una fe religiosa de carácter manipulador, por lo que es factible preguntarse si cabría negar a esos progenitores, o a uno solo de ellos, el derechos a educar a sus hijos menores de edad conforme a la educación y el estilo de vida de su progenitor, o de ambos progenitores. Básicamente, son éstos los temas que esta monografía plantea y cuya actualidad está fuera de duda.

Aurelia María Romero ColomaAurelia María Romero Coloma es Licenciada en Derecho por la universidad de Cádiz, con el mejor expediente de su promoción. Doctora en Derecho por la Universidad de Sevilla con la calificación de apto cum laude. Autora de más de treinta monografías jurídicas sobre temas de su especialización. Es abogada en ejercicio. Especialista en derecho de familia, derecho de sucesiones, responsabilidad civil y derechos fundamentales de la persona (derecho a la intimidad, honor, etc.).

Profesora de la Escuela de Práctica Jurídica de Jerez de la Frontera (Cádiz). Ha sido premiada por su trayectoria profesional con el primer premio de la Asociación Española de Abogados de Familia “José Corrales”, en el año 2.010 (en Madrid), por su artículo sobre responsabilidad civil en el marco conyugal. Finalista del Premio Internacional de Ensayo Rara Avis (Madrid) en 2.010 y 2.011 por sus ensayos sobre libertad informativa y otros derechos en conflicto. Colaboradora en revistas especializadas jurídicas, como Actualidad Civil, Diario La Ley, Revista de Derecho de Familia, Revista Abogados de Familia, Revista General de Derecho, Revista Jurídica del Notariado, Revista Crítica de Derecho inmobiliario, Revista Actualidad Administrativa, Actualidad Penal, y otras.

Anuncios

0 Responses to “LA LIBERTAD RELIGIOSA DEL MENOR DE EDAD”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,775 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: