Los escritores piden un ‘Día sin cultura’

De izquierda a derecha: Stephan Fuetterer, Manuel Rico, Pedro de Andrés, Paula Izquierdo y Ramón Alba. © CEDRO.

De izquierda a derecha: Stephan Fuetterer, Manuel Rico, Pedro de Andrés, Paula Izquierdo y Ramón Alba. © CEDRO.

CEDRO organizó el pasado 23 de septiembre una mesa redonda en el marco de Hay Festival Segovia en la que se debatió sobre la situación de los escritores jubilados y la falta de valoración positiva que la sociedad tiene hacia el trabajo creativo.  La sesión, que llevaba por titulo Escritores sin fecha de caducidad, contó con la participación de Manuel Rico, presidente de ACE y portavoz de la plataforma Seguir Creando; la escritora Paula Izquierdo; el editor Ramón Alba y Stephan Fuetterer, vocal de la Asociación de Directores de Comunicación, Dircom. Moderó la mesa el vicepresidente CEDRO, Pedro de Andrés.

Manuel Rico, presidente de ACE, explicó todas las acciones que ha realizado la Plataforma Seguir Creando, que agrupa a autores de varias disciplinas artísticas y que tiene como objetivo conseguir la compatibilidad del cobro de la pensión de jubilación con los derechos de autor, para lo que es necesaria una modificación legal. Desde su punto de vista existe «una gran incomprensión» en la sociedad sobre la contribución que los escritores aportan al patrimonio inmaterial común. Recordó a este respecto que después de 70 años de la muerte del autor la propiedad intelectual de sus obras pasa al dominio público para que se utilice libre y gratuitamente.

Por su parte, Stephan Fuetterer, vocal de Dircom, consideró «algo inaudito» la incompatibilidad de la pensión con los derechos de autor y afirmó que «un problema legal deja en un callejón sin salida a la creación». A su juicio es necesario que los ciudadanos hablen de esta «injusticia» y para ello propone una movilización. En este mismo sentido se ha pronunciado el editor Ramón Alba, quien propuso un ‘Día sin cultura’, medida que fue apoyada por todos los participantes en la mesa redonda.

En su intervención, la escritora Paula Izquierdo destacó que la creación «proporciona una rentabilidad social muy importante», y Pedro de Andrés, por su parte, hizo hincapié en el «valor social» que genera la propiedad intelectual frente a otras.

(Fuente: CEDRO)

Anuncios

0 Responses to “Los escritores piden un ‘Día sin cultura’”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




octubre 2016
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,394 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: