Discurso de ingreso en la Academia de San Dionisio

El escritor Juan Félix Bellido, hace un año,  durante la presentación de uno de sus libros en la Academia de San Dionisio

El escritor Juan Félix Bellido, hace un año, durante la presentación de uno de sus libros en la Academia de San Dionisio

La tarde del 8 de noviembre, a las 20,00 h, Juan Félix Bellido, Doctor en Literatura y Comunicación, escritor, periodista, traductor, investigador y editor, dictará su discurso de ingreso como Numerario en la Real Academia de San Dionisio, de, Artes Ciencias y Letras, titulado “La vida un  viaje… con un libro en las manos”, en el que transmite la experiencia acumulada a lo largo de dilatados años ejerciendo de escritor –con más de 35 libros publicados- y, sobre todo, de editor.

El hoy Presidente del Centro de Estudios Históricos Jerezanos, hará un recorrido por la historia del libro y de la edición desde las primeras expresiones escritas hasta hoy; desde las tablillas mesopotámicas, los papiros egipcios, hasta el actual libro digital, pasando por los pergaminos medievales y por los avances de la Era Gutenberg. Una apasionante historia, que salpica con numerosas experiencias personales, anécdotas y breves pero imprescindibles análisis históricos y científicos.

Y en todo ello, el papel del editor. Porque como confiesa en su discurso, «una de las definiciones más hermosas de lo que es un libro y, quizás, la más concisa y expresiva, es la que encontramos en un proverbio árabe: «Un libro – señala – es como un jardín que se lleva en el bolsillo». Pero, para que este jardín llegue hasta nuestro bolsillo, para que se convierta en un elemento de disfrute y de conocimiento para todos, a lo largo de la historia de la humanidad, ha sido necesario que el saber escrito por su autor o la narrativa de unos hechos, fuese copiado en un soporte “transportable” en un bolsillo y que permitiese su lectura en cualquier momento. La figura que hace posible todo esto, que permite la difusión del saber contenido en aquel libro, es el editor».

El académico fija el punto actual de esa magnífica a imprescindible labor del editor y transmite no sólo su saber sobre los libros sino su amor por ellos.

Contestará su discurso de ingreso el Académico Numerario, Eugenio J. Vega Gean.

Anuncios

0 Responses to “Discurso de ingreso en la Academia de San Dionisio”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




noviembre 2016
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,401 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: