Presentada en Jerez “La Revuelta Mudéjar”, de Miguel Ángel Borrego

la-revuelta-mudejar-2-2Ayer día 14 de diciembre, en la sede social de NoSoloJerez, se presentó el libro editado por PERIPECIASLIBROS, del que es Autor Miguel Ángel Borrego Soto, titulado “La Revuelta Mudejar. Y la conquista cristiana de Jerez (1261-1267)”.

Con una notable asistencia de público se presentó en Jerez una de las obras más esperadas del historiador Jerezano Miguel Ángel Borrego Soto, por lo que supone en la historia de la ciudad y en la aportación investigadora a la fecha de la conquista de la ciudad por Alfonso X el Sabio.

Un libro esperado por lo que supone en la investigación de la conquista de Jerez y la corrección de la fecha en que se conquistó, según estudia y plantea el investigador jerezano. Como el Autor mismo plantea “tras la conquista de Sevilla, el reino taifa del wazīr Abū ʽAmr Ibn Abī Jālid, que abarcaba la amplia y próspera comarca del valle del Guadalete, con epicentro en la ciudad de Jerez, se convirtió en el objetivo principal de Fernando III y, posteriormente, de su hijo Alfonso X, para sus pretensiones en el norte de África. Lo que en un principio parecía una maniobra sencilla culminó, en la primavera de 1264, con la llamada revuelta de los mudéjares que permanecían bajo soberanía de Castilla hasta ese momento. El levantamiento, orquestado por el rey nazarí de Granada con el apoyo de fuerzas meriníes llegadas desde el norte de África, se convirtió en una auténtica guerra que se prolongaría tres largos años y que tuvo como focos principales las distantes ciudades y comarcas de Jerez y Murcia”.

la-revuelta-mudejar-3-3Rompe así un sostenido tópico y corrige lo que la historiografía local sigue manteniendo “de que la recuperación de Jerez y el valle del Guadalete aconteció en octubre de 1264, apenas unos meses después de iniciado el levantamiento, la realidad fue bien distinta, pues las tropas cristianas no se hicieron definitivamente con la ciudad y su amplio y rico alfoz hasta octubre de 1267. En efecto, los primeros textos la-revuelta-mudejar-5-5relacionados con la conquista y repoblación de Jerez y su comarca, de los que conocemos su original o reproducción, son de noviembre de ese año. Todos ellos contradicen las pruebas que se han venido esgrimiendo a lo largo de los siglos para justificar la toma de Jerez por los cristianos el 9 de octubre de 1264. Éstas continúan hoy fundándose en una serie de hipotéticos documentos emitidos y dirigidos por Alfonso X a la ciudad, tres de los cuales se habrían redactado, casualmente, en Jerez el mismo día de su hipotética conquista”. La delimitación de la verdadera fecha de la toma de Jerez y su comarca por Castilla es, por tanto, fundamental, para conocer y determinar los verdaderos origen, desarrollo y alcance de la “revuelta mudéjar”. Y, desde luego, supone un avance en el conocimiento de nuestra historia.

Anuncios

0 Responses to “Presentada en Jerez “La Revuelta Mudéjar”, de Miguel Ángel Borrego”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




diciembre 2016
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Album de Juan Félix Bellido

  • 83,394 Visitas

Artículos Publicados


A %d blogueros les gusta esto: